martes, 1 de diciembre de 2020

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE)

 Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) son títulos oficiales, acreditativos por el grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Los cursos de preparación para los exámenes DELE (A1- C2) están orientados a la familiarización con la estructura del examen (prueba, tareas, criterios de calificación, etc.), así como al desarrollo de estrategias para la superación del mismo.

Dirigido a

Los exámenes DELE generales están dirigidos a un público alfabetizado de todas las edades, aunque están orientados para público adulto a partir de 16 años.

Objetivos del curso

Adquirir las habilidades y estrategias para la superación de las pruebas del examen:

Nivel A1:

  • Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente en cualquier lugar del mundo hispanohablante para satisfacer necesidades inmediatas.
  • Pedir y dar información personal básica sobre sí mismo y sobre su vida diaria.
  • Interactuar de forma elemental con hablantes, siempre que estos hablen despacio y con claridad y estén dispuestos a cooperar.

Nivel A2:

  • Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, relacionadas casi siempre con áreas de experiencia que le sean especialmente relevantes por su inmediatez (información básica sobre sí mismo y sobre su familia, compras y lugares de interés, ocupaciones…).
  • Realizar intercambios comunicativos sencillos y directos sobre aspectos conocidos o habituales y para describir en términos sencillos aspectos de su pasado y de su entorno.
  • Satisfacer cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Nivel B1:

  • Comprender los puntos principales de textos orales y escritos en variedades normalizadas de la lengua y que no sean excesivamente localizadas, siempre que versen sobre asuntos conocidos, ya sean estos relacionados con el trabajo, el estudio o la vida cotidiana.
  • Desenvolverse en la mayoría de las situaciones y contextos en que se inscriben estos ámbitos de uso.
  • Producir textos sencillos y coherentes sobre temas conocidos o que sean de interés personal, tales como la descripción de experiencias, acontecimientos, deseos, planes y aspiraciones o la expresión de opiniones.

Nivel B2:

  • Comprender lo esencial de textos orales y escritos complejos, incluso aunque traten sobre temas abstractos, se presenten en diversas variedades del español o tengan un carácter técnico, principalmente si tratan sobre áreas de conocimiento especializado a las que se ha tenido acceso.
  • Interactuar con todo tipo de hablantes con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación no suponga esfuerzos por parte de ningún interlocutor.
  • Producir textos claros y detallados sobre asuntos diversos, incluidos los que suponen análisis dialéctico, debate o defensa de un punto de vista.

Nivel C1:

  • Desenvolverse con soltura al procesar una amplia variedad de textos orales y escritos de cierta extensión en cualquier variante de la lengua, reconociendo incluso en ellos sentidos implícitos, actitudes o intenciones.
  • Expresarse con fluidez, espontaneidad y sin esfuerzo aparente.
  • Encontrar siempre la expresión adecuada a la situación y al contexto ya se encuentre este enmarcado en el ámbito social, laboral o académico.
  • Utilizar el idioma con flexibilidad y eficacia, demostrando un uso correcto en la elaboración de textos complejos y en el uso de los mecanismos de organización y cohesión que permiten articularlos.

Nivel C2:

  • Desenvolverse en cualquier situación en la que se requiera comprender prácticamente todo lo que se oye o se lee, independientemente de la extensión de los textos, de su complejidad o grado de abstracción, del grado de familiarización con los temas que tratan, de la variedad de la lengua que empleen o de la necesidad de realizar inferencias u otras operaciones para conocer su contenido.
  • Expresarse de forma espontánea con gran fluidez y una enorme precisión semántica y gramatical, lo que permite diferenciar matices de significado incluso en ámbitos académicos y laborales con un alto grado de especialización y de complejidad.

Requisitos de admisión

Para la realización del curso preparatorio al DELE no se requiere titulación académica previa.

Para establecer el nivel de acceso al curso correspondiente se realizará una prueba de nivel. Aquellos estudiantes que deseen matricularse en un curso superior al indicado por la prueba de nivel deben solicitar autorización a los responsables académicos del IIU.

Estarán exentos de la prueba de nivel los futuros alumnos que presenten acreditación del nivel las equivalencias de otros certificados de idiomas (véase el apartado Equivalencias).